BOB SANDS QUARTET en concierto en Bogui JazzViernes, 25 de abril de 2014 a las 22:00 horasEntrada Anticipada: 10 euros
Entrada En Taquilla: 12
eurosBob Sands SAXO TENOR
Pablo Gutierrez PIANO,
Francisco Lopez"Loque"
CONTRABAJO
Daniel Garcia Bruno BATERÍA
El saxofonista neoyorquino afincado en España desde
1992 ha conseguido formar y mantener durante los últimos 15 años la que es, para
muchos, la mejor big band de jazz que existe hoy en día en toda España. No
obstante, al margen su big band, Sands lidera un cuarteto que cautiva con temas
originales de sus miembros en la tradición post-bop de los años 60. Se trata de
una apuesta por la calidad de los solos de sus instrumentistas a quien Sands ha
escogido muy cuidadosamente y a quien les exige un máximo rendimiento cada vez
que se suben a un escenario. Sands nos ofrece en este concierto los temas de su
nuevo disco, puro swing y bop de alto octanaje.
“Out and About” que presenta el
saxofonista norteamericano en Bogui refleja la pureza de la tradición hard bop y
post bop con temas principalmente suyos, exquisitamente interpretados por una
banda que “toca sin acento” y se nota; no son 4 amigos, son una BANDA, con
mayúsculas.
Los Temas (según los explica
Sands)
“Toodles” – (Sands) suena como una melodía tipo Blue Note que consigue
recordarnos a Art Blakey y Los Jazz Messengers.
“Now and Again” – (Sands) es una melodía con armonía en parte modal y en
parte convencional. Algunas canciones de Joe Henderson y las primeras de Wayne
Shorter tienen elementos similares.
“It’s A Girl” – (Sands) es casi una canción pop con un puente tipo Naima. Se
lo dediqué a mi hija el día que supimos que lo que venía sería eso-una niña.
“Just Walk” – (Sands) es sencillamente un recorrido por un montón de
teclas.
“Line In 3”– (Sands) es más o menos una balada en 3 x 4. Armónicamente se
inspira en los comienzos de Joe Henderson pero la siento más como algo que
tocaría un trío de Bill Evans.
“Out and About” – (Sands) empieza como un homenaje a algo que haría Duke
Ellington o a Billy Strayhorn pero acaba con rasgos de Joe Henderson.
“Tail Spin” – (Sands) Estaba intentando hacer aparecer algo de esa manera de
tocar modal suelto sobre cambios, algo que era muy habitual en el quintet de
Miles con Wayne, Herbie, Ron, y Tony en los 60s.
“My Ideal” – (Whiting) es una preciosa balada antigua que me encanta tocar.
Quizás estaría pensando un poco en el Coltrane de los mediados de los 50s
mientras tocaba la melodía.
“Dee Gee” – (Sands) está dedicada a Dizzy Gillespie y es un blues menor un
poco extravagante, no muy convencional.
“Nobody Else But Me” – (Kern) es un viejo standard que tocamos a tempo medio.
Si se deduce que amo a Dexter Gordon en esta pista lo acepto con mucho
gusto.
“Angelica” – (Duke) es casi como cambia un ritmo en clave latin pero
tendiendo un puente con el swing. Es una de mis piezas preferidas para tocar y
casi siempre me inspira para hacerle un guiño a Sony Rollins en algún
momento.
"Para mi lo que más me gusta del disco es que no suena como un grupo de tíos
en un estudio de grabación tocando unas canciones. Suena como una banda. Y eso
exactamente lo que somos."
Que lo disfrutéis, Bob