JAVIER PAXARIÑO TRÍO "Dagas de Fuego sobre el Laberinto" en concierto en Bogui Jazz (Jueves, 12 de junio de 2014)

JAVIER PAXARIÑO TRÍO "Dagas de Fuego sobre el Laberinto" en concierto en Bogui Jazz (Jueves, 12 de junio de 2014)
Bogui Jazz, Calle del Barquillo, 29, 28004 Madrid, España

JAVIER PAXARIÑO TRÍO "Dagas de Fuego sobre el Laberinto" en concierto en Bogui Jazz

Jueves, 12 de junio de 2014 a las 22:00 h 

Entrada Anticipada: 10 euros
Entrada En Taquilla: 12 euros

Javier Paxariño SAXOS/FLAUTAS
Josete Ordoñez GUITARRA, MANDOLA Y LAUD ELECTRICO
Manu De Lucena PERCUSIONES

Javier Paxariño Trío representa el amplio mosaico musical español en un terreno actual. Este nuevo trabajo junto a Josete Ordoñez (guitarra, mandola, y laud eléctrico) y Manu de Lucena (cajón, darbuka, djembé y batería) es pasión, son los sonidos del Mare Nostrum cohesionados con la música española de las tres culturas. Los ritmos del Mediterráneo se dan la mano: el ritmo gnawa del Magreb con el ritmo ajechao de Extremadura, idas y venidas de influencias con el tapiz de fondo de la gran diversidad cultural de la Península. Todo ello aderezado con el uso de instrumentos tradicionales conviviendo con la tecnología más actual.

La música de Javier Paxariño Trío va más allá del flamenco, mostrando de una manera más equilibrada nuestra realidad actual, no se queda varado en un solo estilo, sino que abarca el amplio abanico lleno de matices que conforma la riquísima cultura española. …Sobre el laberinto del Mediterráneo se alzaron civilizaciones distintas. De todas ellas recoge ahora sonidos Javier Paxariño. Él los transforma al enredarlos por esos tubos distintos que sólo él sabe soplar así, y los dota de una musicalidad capaz de transmitir emociones nuevas. Saxos y flautas que se unen a las cuerdas de Josete Ordóñez y a los parches percutidos de Manuel de Lucena. Una suerte de trío para hacer reventar el Mediterráneo en un complejo –y sencillo a la vez- lenguaje musical que quiere trascender a ese entorno reducido y aparecer universal, atlántico, pacífico, índico…
No hay impostura, nada que se preste a lo forzado. Todo fluye. Las dagas de fuego también derriten los muros, tan reales en todos los pueblos que vierten tantas veces su locura en la cuenca mediterránea.
La música que propone el trío de Paxariño derriba esas fronteras como una pequeña ola, sin esfuerzo aparente, deshace un castillo de arena a la orilla de la playa. No hay árabes, no hay latinos, no hay palestinos, no hay cristianos, no hay judíos. Hay seres que se aman y a los que la
etiqueta, la marca, les sirve para poco. Ese arrebato de pasión es el que también mueve a Javier Paxariño a hacer esta música.
Tonalidades flamencas ajustadas al sonido más oriental del Mediterráneo, pinceladas gnawas del norte de África que se unen a los ajechaos ibéricos (ya hizo algo parecido con los aragoneses Biella Nuei y los marroquís Azawan en el disco Casser le mur), klezmer de los judíos del este para cantar a los palestinos, melodías árabes, tonadas sefardís. Las tres culturas monoteístas en un mismo y único sonido: el de la música del corazón. El corazón de la gente que entiende de amor y no quiere permitirse el odio.
La música última de Javier Paxariño es esperanza. Nostalgia de un futuro sin trampas ni muros. Sin barreras, sin incomprensiones. Invita a conocer al otro, al diferente, para llegar a la conclusión de que no hay enemigo, salvo el que llevamos cada uno dentro. Ese que no nos deja ver lo que el otro, el de enfrente, tiene en común con nosotros. Que es mucho más.
"Dagas de fuego sobre el laberinto" viene a ser en música el agua en la que nos diluimos los
humanos para entendernos como un todo único, pero lleno de matices y posibilidades distintas y
particulares que no hacen sino enriquecernos el alma, en vez de alejarnos."
Fernando Íñiguez (Periodista musical: El País, Radio 3) Marzo 2014

Una entrevista a Javier Paxariño sobre su último disco "Dagas de Fuego".:


Desde su album OUROBUROS "Mesea Imaginaria":



ENTRADA CON ASIENTO RESERVADO. CUPO LIMITADO. SALES CLOSED

Rogamos que las personas que deseen acudir a un concierto en silla de ruedas consulten previamente, teléfonos 91 521 1568. Gracias.

10,00 €

ENTRADA SIN ASIENTO (DE PIE) SALES CLOSED

10,00 €