Pedro Iturralde SAXOS Y CLARINETE Mariano Diaz
PIANO Richie Ferrer CONTRABAJO Carlos Carli BATERÍA El jazz que nace del saxofón de Pedro Iturralde
(Falces, Navarra) ha creado escuela. En los años sesenta del siglo XX su música
queda impregnada por el alma andaluza y nace el jazz-flamenco, una fusión de
raíces que ha resultado venerada y fructífera. Su lucha por dar al jazz un
estatus de primera división ha sido constante, desde las aulas y desde los
escenarios. Pedro Iturralde debutó sobre los escenarios con sólo 9 años y
pronto se aficionó al jazz. Completó en apenas un año la carrera de saxofón en
el Conservatorio Superior de Música de Madrid, estudios que compaginó con
clarinete, violín, piano y armonía. Durante casi una década rodó por
Europa y adquirió una curtida experiencia que le sirvió, una vez regresó a
Madrid, para compartir cartel con Donald Byrd, Lee Konitz, Hampton Hawes, Gerry
Mulligan o Tete Montoliú, entre otras figuras del jazz. En sus composiciones,
Iturralde decide marcar el "espíritu de Andalucía" y da un protagonismo
inusitado a la guitarra flamenca, que toma forma en su álbum Flamenco Jazz
(1967). Con este proyecto acude al Festival de Jazz de Berlín, acompañado de
Paco de Lucía. Allí encandila al público y a la crítica. Había nacido una nueva
visión del jazz que marca un antes y un después en este género. Su conocimiento exhaustivo de
la música clásica le ha llevado también a interpretar gran parte del repertorio
orquestal para saxofón como concertista y solista. Ha formado parte de la
Orquesta de Cámara de Víctor Martín, la Orquesta Nacional y las sinfónicas de
RTVE, de Asturias y de Tenerife. Asimismo, Joan Manuel Serrat, Miguel Ríos o
Luis Eduardo Aute le han requerido como instrumentista. Su labor como compositor
de bandas sonoras de películas es también destacable, resaltando su trabajo para
Viaje a ninguna parte (1986), de Fernando Fernán-Gómez. Su vida ha estado ligada a la
educación musical. Fue catedrático del Real Conservatorio Superior de Música de
Madrid hasta su jubilación en 1994 y su obra 324 escalas para la improvisación
de Jazz recibió el Premio del Ministerio de Cultura a la edición más destacada
en la contribución a la pedagogía (1990). Ha sido merecedor del primer
y segundo premio del Concurso Internacional de Composición de Temas de Jazz en
Mónaco con Like Coltrane (1972) y Toy (1978), respectivamente. En 1992 recibió
el Premio de la Comunidad de Madrid a la creación musical y ese mismo año su
tema Old Friends fue elegido para formar parte del repertorio de la Big Band de
la Cumbre Europea de Maastricht.
|