Teatro

FAMILIE FLÖZ “DR. NEST” - Aplazado - Fecha pendiente de designación

SAN CRISTÓBAL DE LA LAGUNA
FAMILIE FLÖZ “DR. NEST” - Aplazado - Fecha pendiente de designación
Teatro Leal de San Cristóbal de La Laguna, Calle Obispo Rey Redondo, 50 38201 San Cristóbal de La Laguna (Santa Cruz de Tenerife)

El Dr. Nest aborda el tren de noche decidido a dejar atrás una vida caótica y sus amargos recuerdos. Mientras tanto, la calma nocturna desciende sobre la Villa Blanca, la apartada clínica llena de locos destinos donde, seguro de sí mismo, el Dr. Nest asumirá su nueva posición. Impulsado por la curiosidad, el afán de conocimiento y la empatía se verá confrontado a los extraños y misteriosos fenómenos que aquejan a sus pacientes: recuerdos extintos, cuerpos con vida propia, personalidades escindidas, demonios y alucinaciones. Pronto él mismo estará a punto de perder el control.

La delgada línea que separa lo normal de lo no normal, lo voluntario de lo involuntario, la salud de la enfermedad empezará a diluirse frente a sus ojos. Lo que al principio parece insólito se transforma rápidamente en un desopilante espejo de las propias dudas e inseguridades. En su nueva obra, Familie Flöz regresa a la máscara. Con ella, y a través de ella, se echa una mirada a la misteriosa cartografía del cerebro y a las profundidades del alma.

Inspirada en las paradójicas descripciones clínicas del amplio mundo de la neurología, una clínica psiquiátrica imaginaria abre sus puertas y le revela al espectador los extraños mundos de sus pacientes y de su personal. Movimiento, espacio, palabra, luz y sonido crean una narración tragicómica sobre la fragilidad de la vida humana.

 

Familie Flöz – Historia

 

Flöz tiene su origen en la Folkwang-Hochschule Essen, el único centro de formación estatal en Alemania de teatro físico. La primera versión de la obra ÜBER TAGE fue estrenada en la Folkwang-Hochschule en 1994. Un año después crean la producción FLÖZ & SÖHNE y celebran sus primeros éxitos. En 1996 se estrena en la mina abandonada “Hannover“ en Bochum FAMILIE FLÖZ KOMMT ÜBER TAGE, un homenaje a la cultura del trabajo minero del área del Ruhr. La obra es un gran éxito de prensa y de público, y dará su nombre a la compañía en el año 2003. Flöz equivale a filón, la capa de tierra donde se encuentran depositados minerales preciosos.

 

En 1998 se estrena con un nuevo elenco RISTORANTE IMMORTALE, su segunda obra, en la Maschinenhaus Essen. En 1999 Flöz se presenta por primera vez en Berlín. Para su primera presentación como huésped del Festival Fringe de Edimburgo 2001 la compañía adopta el nombre Flöz Production, más tarde Familie Flöz. En los años 2000 y 2001 tienen lugar las producciónes TWO% – HAPPY HOUR y TWO % – HOMO OECONOMICUS.

 

Con la obra TEATRO DELUSIO, estrenado en el Arena de Berlín, llega un nuevo suceso internacional en el año 2004. Con motivo de la inauguración del renovado Admiralspalast en Berlín dos nuevas producciónes ven la luz en el 2006: INFINITA, estrenada en la Akademie der Künste Berlin, y HOTEL PARADISO. En 2008 nace una segunda versión de HOTEL PARADISO en el Theaterhaus de Stuttgart con un nuevo elenco.

 

En el marco de su carácter de Capital Europea de la Cultura 2010, se presentará en el Theater Duisburg la primera versión de GARAGE D’OR. El estreno berlinés tiene lugar en el 2011 en el Volksbühne. El trabajo de elaboración de la segunda versión de la obra fue registrado en el documental televisivo Hinter der Maske – Das Theater der Familie Flöz (Detrás de la máscara – El Teatro de la Familie Flöz), producido por arteTV y WDR. El film se presenta por primera vez en el festival euro-scene de Leipzig.

 

En el 2013, con una entusiasta recepción de público y de prensa y la obtención del Off Critic Prize, Flöz termina su primera presentación como huésped del Festival de Aviñón. En noviembre del 2014 se estrena la nueva producción HAYDI!, que recibirá un año más tarde el premio Monica Bleibtreu a la mejor comedia. En el Festival Fringe de Edimburgo 2015, y con entradas agotadas, se presenta durante tres semanas HOTEL PARADISO.

 

Hasta el día de hoy Flöz está presente con sus obras en 34 países.

A finales del 2013 la compañía inaugura el Studio Flöz en Berlin-Weissensee, un espacio de producción y creación para teatro físico y internacional.


Familie Flöz – Método de trabajo

 

Familie Flöz hace teatro con medios que preceden a las palabras. Cada conflicto se manifiesta en primer lugar en el cuerpo: el conflicto físico es el origen de toda situación dramática.

Todas las obras se fundamentan en un proceso de creación colectiva, en el que los intérpretes son también autores de los personajes y situaciones. En sus incontables improvisaciones, la compañía gira en torno al tema que ha escogido, reuniendo material dramático antes de que las máscaras entren en juego. Al igual que un texto, una máscara trae consigo no solo una forma, sino también un contenido. El proceso del desarrollo de los ensayos hasta llegar a la simbiosis intérprete/máscara es, literalmente, determinante para el resultado final.


La paradoja fundamental de las máscaras, consistente en cubrir el rostro con una forma estática para crear así personajes vivos, es precisamente el estímulo y el desafío para el actor. Pero no solo para él. La máscara cobra vida recién en la imaginación del espectador, quien con ello se vuelve también en cierta forma creador. Sensibles a las reacciones del público y con una mirada crítica sobre su propio trabajo, todas las producciones de Flöz experimentan cambios permanentemente, permitiendo de este modo adquirir un alto nivel de intensidad y de poesía.


 

Familie Flöz – comentarios de prensa

 

Una obra de gran fuerza poética, que queda en el recuerdo del espectador. El Mundo

 

Las carcajadas estallando aquí y allá, los chillidos histéricos de risa o los enormes suspiros de connivencia: verdaderos golpes de efecto explotando en la sala sin previo aviso. Le Monde

 

Sin palabras y sin embargo tanta fuerza expresiva, emotivo y lleno de alegría, una comedia maestra. The Guardian

 

Es una fuente de inagotable fascinación el que las máscaras puedan transmitir semejante miríada de emociones humanas (…) magistral (…) The Scotsman

 

Al final uno podría jurar que los personajes han hablado, reído y llorado. Un excitante experimento teatral. Süddeutsche Zeitung

 

¿Familia quién? Es el colectivo de artistas berlinés cuyo teatro de máscaras produce furor y llena salas en todo el mundo. Die Welt

 

El público grita de entusiasmo, zapatea y finalmente se levanta de sus asientos, como si quisiera dar las gracias por un obsequio recibido. El teatro puede ser magnífico. Berliner Zeitung


 

FAMILIE FLÖZ – DR NEST

 

Una obra de:

Fabian Baumgarten Anna Kistel

Björn Leese Benjamin Reber Hajo Schüler

Mats Suethoff Michael Vogel

Con:

Fabian Baumgarten Anna Kistel

Björn Leese Benjamin Reber Mats Suethoff

Hajo Schüler

Michael Vogel

 

Dirección: Hajo Schüler

Co-Dirección: Fabian Kalbitzer

Máscaras: Hajo Schüler

Música: Fabian Kalbitzer

Escenografía: Rotes Pferd (Christian Eckelmann, Felix Nolze)

Vestuario: Mascha Schubert

Sound Design: Dirk Schröder

Luces: Reinhard Hubert

Dirección de producción: Gianni Bettucci

Asistencia de producción: Julia Danila, Dorén Grafendorf

familie-floez-dr-nest-5e4a6d099982c.jpeg