GABI HARTMANN - LA MAR DE MÚSICAS

CARTAGENA
GABI HARTMANN - LA MAR DE MÚSICAS
Patio del Antiguo CIM ‘Escenario Repsol’, Patio del Antiguo CIM ‘Escenario Repsol’ 30202 Cartagena (Murcia)

No tenemos muy claro adónde nos lleva la voz de Gabi Hartmann pero puede ser a muchos lugares: un club de jazz en un sotano, una playa tropical al atardecer, una terraza en una cuesta de un barrio de  Lisboa, el fondo de una brasserie parisina en un noche de invierno… Cerramos los ojos y pasamos, entrelazados, la sombra de una leyenda del jazz, una diva de la bossa nova, una gran dama de negro de la canción francesa o portuguesa, en algún lugar en la encrucijada de la elegancia exquisita y la melancolía vertiginosa, la dulzura consoladora y el abrazo compartido.

Unos meses después de un EP inicial, finalmente se lanza el primer álbum de Gabi Hartmann, producido con Jesse Harris. Se reencuentran en 2018 en Nueva York. Aporta todo lo que hace llegar a la gloria con sus colaboraciones junto a Norah Jones, Madeleine Peyroux o Melody Gardot.

Gabi Hartmann también aporta una historia musical personal. Infancia y familia parisina escuchando canción francesa, rock y música de todas partes. Piano clásico hasta los catorce años, cuando lo cambió por la guitarra de su hermano para escribir canciones. El jazz surge tras su descubrimiento de Amy Winehouse y sus versiones de Ella, Sinatra o Nat King Cole. Clases de jazz en la Schola Cantorum luego en el Conservatorio, nuevas rutas a través de la música brasileña viviendo dos años en Río de Janeiro, un año de etnomusicología en Londres y después, regreso a París para entrelazar proyectos en diez géneros y tres idiomas.

Cuando Jesse Harris le pide producir su álbum, lo ve como una invitación a "reunir todo lo que soy", dice: el amor de Billie Holiday y Lhasa de Sela, sus amistades con el flautista sudanés Ghandi Adam y con el El guitarrista guineano Abdoulaye Kouyaté, su admiración por el inmenso crooner Henri Salvador y sus recuerdos de viajes por África.

A partir de su encuentro, los dos músicos escriben y graban entre Nueva York y París. Poco a poco, en las canciones de Gabi emerge la coherencia entre su amor por los grandes estándares del jazz y sus confesiones de joven francesa de su siglo, entre su fascinación por la música tropical y su instinto poético parisino…

Mientras preparaba este disco, abrió para Jamie Cullum o Mélody Gardot, visitó regularmente el mítico club de jazz Le Duc des Lombards, vio crecer los rumores sobre su nombre... A principios de 2021, los cinco títulos de su EP anuncian una gran voz tanto popular como académica. Y esto es lo que confirma el álbum: tono cálido y preciso con una pizca de elegante desenfado, transitando como una funambulista con el mismo encanto entre el francés, inglés y portugués (y también por unos versos en árabe), estética atemporal y una mirada franca a su época ( La Mer, título trágico sobre el destino de los migrantes en el Mediterráneo), fraseo de un ídolo del disco y clase de clásicos de Cinecittá, autor introspectivo y compositor plural… He aquí lo que los americanos llaman cantante, y lo que nosotros llamamos La Damme en francés.


POLÍTICA DE MENORES

Menores de 3 años no es necesario que adquieran entrada. 

Menores de 16 años acompañados de padre, madre o tutor legal. 

Menores con 16 y 17 años con su DNI y con  autorización firmada por padre, madre o tutor legal, adjuntando además una fotocopia del DNI de la persona que firme dicha autorización.

DESCARGA AQUÍ TU AUTORIZACIÓN